Cine

· «Le Redoutable». Cuando Godard mató a Godard
Michel Hazanavicius revive las memorias que Anne Wiazemsky escribió sobre Godard en Le Redoutable, una película simpática y estética creada desde el humor que apuesta más por la forma que por el contenido en un desequilibrio que la impide ser más redonda, más perfecta.
Texto publicado en la revista digital Hombre en camino en octubre de 2017.

· «Afterimage. Los últimos años del artista»: libertad del arte y del hombre
Cómo no ser Polonia, y qué mejor que el lenguaje del arte, para concluir la extensa y poliédrica obra de Andrzej Wajda. Escogió a Strzemiński como su última voz porque, además de ser uno de los artistas principales de la vanguardia en la primera mitad del siglo XX en su país, fue un hermoso ejemplo de honestidad y valor. Ambas visiones, la artística y la humana, son lo que Wajda ensalza y refleja en Powidoki, título original del filme.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en junio de 2017.

· Sólo «Moonlight»
A la luz de la luna los chicos negros parecen azules. Una apreciación, una anécdota, un detalle. Tras el que contar la historia de esos chicos negros, uno cualquiera, cuya piel de noche se cubre de magia y, durante el día, sufre las quemaduras de una vida demasiado dura para la estatura de su edad.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en febrero de 2017.

· «Lion»: viaje hacia dentro
Vivir la aventura real de un niño que se perdió en la India y, veinticinco años después, a miles de kilómetros, logró encontrar su hogar.
Texto publicado en la revista digital Hombre en camino en enero de 2017.

· «Frantz»: delicada expiación
Una hermosa película sobre la conciencia, la valentía y el perdón desde la humanidad y la sutileza.
Texto publicado en la revista digital Hombre en camino en enero de 2017.

· Luz ambigua entre océanos
La luz entre los océanos, exitosa primera novela de la australiana M. L. Stedman llevada ahora al cine, aborda el tormento de vivir con remordimientos y las consecuencias que tienen nuestros actos, incluiods aquellos que hacemos por amor.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en enero de 2016.

· «Loving»: una historia que cambió la Historia
Emocional y bella, Loving hace llegar al gran público la difícil y necesaria historia de dos personas que, unidas, lucharon por defender su derecho al amor y la felicidad, luchando al mismo tiempo por la verdadera justicia, la coherencia y la igualdad.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en enero de 2016.

· «Paterson»: hallar la belleza en lo ordinario
La belleza no tiene tamaño ni forma, ni reglas ni patria, ni fronteras. Películas como Paterson, desde su magnífica y precisa sencillez, nos lo recuerdan.
Crítica publicada en el periódico digital El Debate de Hoy en diciembre de 2016.

· «El editor de libros»: la contención y el exceso
La intensa relación entre Max Perkins y Thomas Wolfe durante la publicación de las dos primeras novelas de éste es el argumento de El editor de libros. Hermosa película sobre dos oficios y dos caracteres opuestos que logran encontrarse.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en diciembre de 2016.

· La trilogía de Kieślowski, bajo el color de Madrid
Azul, blanco, rojo. Tríptico de una bandera. Libertad, igualdad, fraternidad. Tríada de valores y emociones. Los Cines Renoir proyectan las películas más conocidas del cineasta polaco en el 20 aniversario de su fallecimiento.
Texto publicado en la revista digital Cultura Joven en marzo de 2016.