Arte

IMG_2645

· La Colección Soledad Lorenzo en el Reina Sofía. Buscar el puente
Reseña de la exposición Colección Soledad Lorenzo. Punto de encuentro, primera de las dos muestras que el Reina Sofía dedica al legado artístico que la coleccionista, tras cerrar su galería en 2012, le dejó.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en octubre de 2017.

· La pregunta Zuloaga
Reseña de la exposición Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914, un amplio recorrido por la obra de un viajante que vivió entre la España negra y la luz bohemia de París. De una llevar consigo la esencia, el futuro absorber de otra. En la Fundación Mapfre de Madrid.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en octubre de 2017.

· Diálogos de asombro. La Colección Alicia Koplowitz
Reseña de Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital, exposición que muestra por primera vez unidas casi noventa obras pictóricas y escultóricas de una de las mayores colecciones de la actualidad.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en septiembre de 2017.

· La sensibilidad en diez exposiciones
Antología sobre la delicadeza que sobrevuela exposiciones españolas y europeas este verano. Arte, letras y fotografía como refugio durante el estío.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en agosto de 2017.

· Picasso y el Mediterráneo
Reseña de Picasso y el Mediterráneo, exposición de la Fundación Canal de Madrid que propone una retrospectiva sobre la influencia, azul y perpetua, del Mediterráneo en el arte de Picasso.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en julio de 2017.

· Luz de Europa detenida
Reseña de la exposición Eugenio Lucas Velázquez. Dibujos de viaje y entrevista a su comisario, Carlos Sánchez. En el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en junio de 2017.

· Retorno a la belleza
Reseña de Retorno a la belleza. Obras maestras de arte italiano de entreguerras, exposición de la Fundación Mapfre que se hace refugio del sustantivo.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en abril de 2017.

· Bacon desnudándonos
Reseña de Francis Bacon. La cuestión del dibujo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y exploración, intensa, en el universo del pintor de máscaras y miedos.
Texto publicado en la revista digital Détour en marzo de 2017.

· Ramon Casas. La soledad cómplice
Reseña de Ramon Casas. La modernidad anhelada, en CaixaForum Madrid, exposición conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento del pintor que escoge, de entre su producción y vida, la conversación como hálito conductor.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en marzo de 2017.

· Obras maestras de Budapest
Cinco siglos de arte traídos del frío y bello Budapest, de su Galería Nacional y Museo de Bellas Artes, en el 25 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Grandes apellidos como Durero, Cranach, Jordaens, Velázquez, Manet o Cézanne y otros nuevos como Munkácsy o Czigány.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en febrero de 2017.

· Miró, punto y seguido
La Galería Elvira González y la Fundación Mapfre reúnen entre ambas casi noventa obras de Miró; siendo protagonista en la primera el recolector de objetos, escultor de incompatibles y, en la segunda, el pensante de las aves, mujeres y personnages. Descifrar su ortografía.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en febrero de 2017.

· Ciudad Pessoa
La exposición Pessoa/Lisboa del Círculo de Bellas Artes de Madrid acierta al apostar por exponer el mundo del escritor a través no de vitrinas, sino de sí mismo y el ‘lugar’ que fue.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en enero de 2017.

· Sueña Sorolla
La exposición Sorolla en París recorre el ascenso internacional del artista, a lo largo de cinco secciones, desde los salones hasta el mar, donde se encontró y reclamó su elemento.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en diciembre de 2016.

· De hombres y máscaras que Ribera dibuja
Una exposición que muestra al José de Ribera dibujante en sus diferentes etapas y estilos, desde el academicismo a su extravagante imaginación, que nos descubre un artista clásico en su técnica y versátil en sus motivos. En el Museo del Prado.
Texto publicado en la revista digital Hombre en camino en diciembre de 2016.

· Inmortal y rosa
Pierre-Auguste Renoir llegó con fuerza al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Bajo el discreto y sugerente subtítulo de Intimidad, esta exposición monográfica recoge, de entre la profusa obra del pintor, su vértice predilecto: la figura humana.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en noviembre de 2016.

· Secreta Clara Peeters sobre madera
Dieciséis obras, cuatro de ellas pertenecientes al propio Museo del Prado, se exhiben bajo el título El arte de Clara Peeters en la que es la primera exposición monográfica de una mujer por parte de la gran pinacoteca española.
Texto publicado en el periódico digital El Debate de Hoy en noviembre de 2016.

· El fauvismo: una corriente de arte colorista
Durar no estaba en la naturaleza vibrante y volátil del fauvismo. Perdurar, sí. La Fundación Mapfre reúne una amplia selección de obras de este revolucionario movimiento cuya vanguardia estaba en la mezcla de colores que sostenía la paleta.
Texto publicado en la revista digital Hombre en camino en noviembre de 2016.

· A quién besa Caillebotte
Aún pinta crisantemos Gustave Caillebotte, sumido en el silencio discreto de las flores, en su exposición monográfica del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Texto publicado en la revista digital Hombre en camino en septiembre de 2016.

· El Bosco: enigma humano sobre fondo blanco
La curva conduce a través de la exitosa exposición monográfica que el Museo del Prado dedica a El Bosco, misterioso pintor de criaturas.
Texto publicado en la revista digital Cultura Joven en julio de 2016.

· Veladas de lo universal
Pinturas del Romanticismo al Expresionismo abstracto. Seis universos artísticos de la Phillips Collection, primer museo de arte moderno, reunidos en el CaixaForum de Madrid.
Texto publicado en la revista digital Cultura Joven en julio de 2016.

· De la división de las impresiones a la geometría futurista
La Italia que se desvió del camino francés para explorar su propio estilo, desde el detalle a la exaltación, de la figuración a lo abstracto. Un puente entre el impresionismo y el futurismo en la Fundación Mapfre de Madrid.
Texto publicado en la revista digital Hombre en camino en marzo de 2016.

· Christen Købke, el chico danés
Dinamarca tuvo también su Edad de Oro en la pintura. Christen Købke fue uno de sus mayores representantes.
Texto publicado en la revista digital Hombre en camino en febrero de 2016.

· El silencio realista
Un recorrido desde lo cotidiano del interior, sumido en silenciosa luz, hasta el solitario exterior de luces y matices. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid reúne al grupo de los realistas (entre ellos, Antonio López o Isabel Quintanilla) en su nueva exposición.
Texto publicado en la revista digital Cultura Joven en febrero de 2016.

· Cuadros con cuerdas de violín
Entre lo clásico, lo romántico y lo histórico. En tierra de nadie, pero en el Olimpo de muchos. Ingres en el Museo del Prado.
Texto publicado en la revista digital Hombre en camino en diciembre de 2015.

· Con permiso de Pierre Bonnard
Misterio, armonía, intimidad y un robo pactado entre visitante y artista. La primera retrospectiva en España sobre la obra de Pierre Bonnard, en la Fundación Mapfre de Madrid.
Texto publicado en la revista digital Hombre en camino en noviembre de 2015.

· La geometría del sentimiento moderno
La Fundación Juan March nos invita a conocer las principales manifestaciones, artísticas y funcionales del Art Déco.
Texto publicado en la revista digital Hombre en camino en junio de 2015.

· Tras la máscara de James Ensor
Un acercamiento al pintor más extravagante del cambio de siglo, James Ensor, «fundador», junto a Edvard Munch, del expresionismo alemán.
Texto publicado en la revista digital Hombre en camino en mayo de 2015.

· Los ojos del hombre que sabía mirar
Los bocetos de sus dibujos, los dibujos de sus esculturas, las esculturas de sí mismo. Alberto Giacometti en la Fundación Canal de Madrid.
Texto publicado en la revista digital Hombre en camino en abril de 2015.

· El impresionismo americano
«… En verdad que antes iría a Europa que al cielo» (W. M. Chase). Las obras que se exponían en Europa en las décadas de 1880 y 1890 fueron la inspiración para muchos jóvenes artistas que, al otro lado del océano, decidieron unirse a ese peculiar y dulce tren de las impresiones. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid les dedica una versátil exposición.
Texto publicado en la revista digital Hombre en camino en noviembre de 2014.