Su definición, su historia

VISIÓN ESTELAR DE UN DÍA DE GUERRA
PARTE PRIMERA: LA MEDIA NOCHE

Este libro, como toda creación, es la materia final de una primera y lejana idea entusiasmada e imprecisa. Poco usual parece la realización de un Trabajo de Fin de Grado artístico en una carrera como Humanidades, más tendente a la reflexión y exposición de un tema largamente pensado. Pero unas pasiones pueden más que otras, o bien varias de ellas pueden combinarse y lograr el mestizaje adecuado: en una extensa búsqueda sin norte, bordeando el otoño del 2014 descubrí que don Ramón María del Valle-Inclán (1866–1936), excelso literato, había estado en el frente francés como corresponsal de guerra en 1916. Un contexto totalmente opuesto a su escritura e imagen más conocidas, apasionante capítulo ignoto de su vida que versa sobre uno de los principales acontecimientos de nuestra historia contemporánea.
La bella mezcla poliédrica que resultaba de ese viaje (historia, periodismo, literatura, humanidad) me convenció para convertirlo en mi Trabajo de Fin de Grado –tutelado por el Prof. Don Antonio Malalana– y añadir en él un quinto vértice; el mío: el dibujo. Uní mis ilustraciones a sus escritos, respetándolos en su totalidad, creando así la imagen de su literatura.

Junto a CEU Ediciones (mención especial merece Pablo Velasco, por su cariño y buenhacer) y un amable prólogo del escritor Ignacio Peyró, tres años después, aquel intenso trabajo de todo un año de investigación y entusiasmo se ha publicado, al fin, como libro. Libro, cómic, novela gráfica, diarios de guerra ilustrados. Homenaje, al fin y al cabo, a don Ramón María del Valle-Inclán y sus crónicas de guerra, merecedoras de atención, rescate y lectura. Como aves nocturnas que ambos somos, él desde 1916 y yo en 2017 deseamos que este libro pueda volar alto y lejos y agradar a todos aquellos lectores o curiosos –si acaso no son con frecuencia lo mismo– que se acerquen a mirar la guerra tras las gafas de un soñador asombrado.


Visión estelar de un día de guerra está ya disponible en la página web de la editorial, CEU Ediciones, y en algunas librerías (cualquiera, no obstante, puede pedirlo a la editorial). Contiene 90 páginas y su precio es de 25 €.